jueves, 5 de enero de 2012

Baby Rasta y Gringo


Baby Rasta y Gringo

Wilmer Alicea y Samuel Gerena, mejor conocidos en el mundo del reggaetón como Baby Rasta y Gringo respectivamente, unieron sus talentos para la década de los 90.

Sus inicios fueron a la par con lo que fue el comienzo del rap y reggae underground; hoy conocido como el reggaetón. En aquel entonces la música era reproducida ilegalmente por el contenido explicito en las líricas que interpretaban los artistas de este género.

Los discos The Noise y DJ Playero sirvieron de trampolín que llevó Baby Rasta y Gringo a ser reconocidos entre el público como El dúo más violento y favorito de los seguidores del género. Hecho que se demostraba en los conciertos que realizaban en las distintas plazas de Puerto Rico con una asistencia a casa llena en cada presentación.

Siendo un dúo innovador, Baby Rasta y Gringo dieron paso a su primer trabajo discográfico The New Prophesy, disco con el que escalaron una posición más allá de la que estaban, dejando al público sediento de otra producción por lo que grabaron Desde el más allá” grabado en vivo.

Continuando con su creativa visión decidieron darle un giro a sus canciones dejando atrás las letras violentas (tiraeras) y de contenido sexual para dar paso al romanticismo. Por otra parte combinaron lo romántico con la vestimenta; de ropa con unas tallas mas grandes de lo usual a una digna de unos caballeros del romance.

Con esta nueva imagen captaron la atención de todos en las producciones Romances del ruido 1 en el cual popularizaron el himno mundial Mi nena y Romances del ruido 2 con el que solidificaron su carrera y del cual se extrajo el éxito Mañana sin ti, las criticas no se hicieron esperar pero gracias a esta innovación en la actualidad diversos artistas han sido exitosos por dedicarse a la rama romántica del reggaetón.

La buena acogida de su nuevo estilo, aunque no respaldados por los medios, les llevo a visitar países como: Venezuela, Nicaragua, Chile, Costa Rica entre muchos otros siendo los primeros reggaetoneros en realizar tal hazaña.

En el 2005, Baby Rasta y Gringo, publican Sentenciados; éste fue el disco con mayor contenido personal del grupo. Del mencionado disco salió uno de los temas más famosos en la historia del reggaetón El Carnaval, composición que dio a conocer tanto al dúo como al reggaetón en Estados Unidos. Alcanzaron las 100,000 copias vendidas en un momento en que la industria de discos no llegaba a las 50,000.

Luego de haber obtenido una posición privilegiada y con mucho éxito, Baby Rasta y Gringo, sufrieron una inesperada separación que dejó al público sorprendido, pues eran para muchos su dúo favorito por la variedad de estilos que dominan en el reggaeton.

Baby Rasta, por su parte dio luz a su primera producción como solista La última risa, mientras que Gringo se consagró como El independiente y llamando de igual forma su disco. No tuvieron gran aceptación como solistas, por lo que el destino hizo de los deseos de los fanáticos una realidad; Se reúne El dúo de mayor trayectoria.

El 2006 quedó marcado cuando se llevó a cabo el concierto Luny Tunes: Los Benjamins en Puerto Rico. En el mismo se presentó Baby Rasta en solitario para interpretar temas como: Hay de Mi, Toma Nena y Me siento solo, una vez finalizó apareció a escena su compañero por más de diez año; Gringo, arrancando los suspiros y gritos de los fanáticos del reggaetón por la inesperada sorpresa, dando paso a activar al público como solo ellos saben hacerlo con un Medley de sus éxitos, le cuestionaron al público “¿Quién es el verdadero dúo de la historia? a lo que la audiencia con euforia respondió a favor de Baby Rasta y Gringo opacando así al cartel de artistas que se presentaron, incluyendo las estrellas de la noche. y cerrando con broche de oro entonando el tema Mi Nena.

Las 18,000 personas que estuvieron presentes fueron un factor clave en montar el rompecabezas para el regreso del dúo con mayor trayectoria en el género del reggaetón en el 2008.

Tiemblo, Déjame Conocerte, Amor de lejos del disco The Comeback, bajo su nueva casa disquera Eme Music, fueron los que marcaron el regreso de Baby Rasta y Gringo. Con Ella se Contradice junto al dúo Plan B, fue que entraron a un nuevo público entre las edades de 14 a 18 años que apenas nacieron cuando comenzó el género.

Actualmente, presentan su nuevo sencillo Lo de ella es Fichuriar a la par con una nueva imagen refrescante. Por lo que se espera fortalezcan la nueva fanaticada que apenas comienza a escuchar el género, es decir, Baby Rasta y Gringo comienzan a escribir un nuevo capítulo en la historia del reggaetón.

Como dirían ellos: Nosotros sí, somos el dúo de la historia.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario